Nota sobre la publicación de El Combustible necesario en El Día de Higueras


 

Por Gabriel Guzmán.

06/09/23

Escribir parece ser la necesidad del premiado autor higuerense, que esta semana, anunció que su última obra publicada ya se encuentra a la venta y la presentará en la próxima Feria del Libro de Córdoba y luego en Río Cuarto.


Ya está a la venta en Las Higueras  y la zona "El Combustible Necesario" de Daniel "Nato" López la primer novela publicada y premiada del escritor higuerense. Con una trama atrapante y mucho condimento local, la apuesta a una mayor extensión también tiene que ver con el desarrollo tanto de la historia como de si propia vocación por la literatura.

¿Es tu primera novela? 

El Combustible necesario es mi segunda novela. Y es la ganadora del Premio Provincia de Córdoba 2022, que contó con la participación de autores de todo el país. La primera que escribí permanece inédita y la tercera ya la envié a una profesional que se dedica a informes de lectura.

¿Cómo describís “El Combustible Necesario” dentro de que género?

Es un thriller con ribetes del género policial, que contiene trata de personas, corrupción, violencia de género, pedofilia, armas, criptomonedas, etc.

 En que está inspirada ¿Cómo surge?

La novela está inspirada en una noticia sobre la desaparición de una niña en la provincia vecina de San Luis. En realidad, más que inspiración, ese informe, que leí en un periódico, sirvió cómo disparador. Me llevó un par de años (mientras preparaba mi segundo libro de cuentos La mitad que me gusta) encontrarle la otra pata al desarrollo de la trama. Para completarla fui relacionando personajes y situaciones con otra historia ficticia sobre la corrupción en la obra pública. Con esas premisas me puse a investigar sobre ambos temas. Trata de personas sobre todo.

¿El lector higuerense puede encontrarse en lugares locales?

Absolutamente. Si bien sólo fueron tomados como anclaje y nada tienen que ver con la realidad, me es más cómodo y efectivo, en cuestiones de verosimilitud, moverme por geografías que conozco. Las Higueras, Río Cuarto, zona rural, Circunvalación, Ruta 30, Ruta 36, Alcira Gigena, por ejemplo.

¿Por qué una novela luego de los cuentos?

Tiene que ver con las ganas (o necesidad) de desarrollar una historia larga. Una trama que me permitiera crear un arco en los personajes, una descripción con más detalle los escenarios. Darme el tiempo y el espacio para dejar que confluyan varios temas que me interesaron al momento de escribirla. En el formato cuento, eso es imposible.

El diseño de portada también es higuerense…

Si, quiero destacar la colaboración de Alejandro López en el diseño de la portada y también agradecer a Leandro Calle de la Agencia Córdoba Cultura que me ayudó en el proceso de corrección y edición.

¿Qué respuesta tuviste hasta ahora?

Me llamó la atención la repercusión. Al ser una edición llevada adelante desde la ciudad de Córdoba, la difusión fue diferente a mis anteriores trabajos. Apenas salido de imprenta, me llamaron desde diferentes lugares del país para pedirme notas o comprar el libro.

¿Cuándo vas a presentarlo?

El libro será presentado en la Feria del Libro de la Ciudad de Córdoba entre el 6 y el 12 de octubre; y en la Feria del Libro de Río Cuarto, en la primera semana de noviembre.


Nota original:

https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/11084/el-combustible-necesario-de-nato-lopez



Comentarios