David Lynch / Ranking películas

 

Ranking películas de David Lynch


por Félix López Jurado


Después de diez películas, de toda clase de experiencias complicadas de narrar (una mezcla de sensaciones que van de lo tierno a lo grotesco), elaboré un ranking personal de sus pelis. No creo que ninguna sea mala (las más criticadas son totalmente reivindicables), quizás alguna menos digerible que otra.

1)      Blue Velvet (1986): reúne lo mejor de las dos partes de Lynch: un argumento perfectamente entendible, magníficos personajes y un punto de surrealismo dejado a la imaginación.

2)      The Elephant Man (1980): el Lynch más convencional y una oda a la humanidad y a la compasión difícilmente superable.

3)      Mulholland Drive (2001): tan sugestiva como rompecabezas, tan comprensible en los sentimientos como difícil de digerir en la superficie, es el perfecto desmonte narrativo y una de las mejores historias de amor/desamor.

4)      The Straight Story (1999): la más sencilla, sin nada perturbador, pero con la totalidad de sus personajes, su humor y su bondad natural.

5)      Wild at Heart (1990): irregular, pero maravillosa en los dos extremos, entre lo sensual y lo violento, entre lo tierno y lo oscuro.

6)      Twin Peaks: Fire Walk With Me (1992): intensa, demasiada intensa, directamente se pasa al otro extremo de lo que es Twin Peaks, pero la defiendo por impactar con su crudeza, incluso cuando el espectador sabía lo que pasaría.

7)      Eraserhead (1977): inmaculable comienzo, puro surrealismo y con las imágenes más perturbadoras y potentes*.

8)      Lost Highway (1997): la más árida y una de las más incómodas: punto clave en su carrera, donde la narrativa empieza a dejar paso a la libre interpretación.

9)      Dune (1984): montaña rusa en cuanto calidad narrativa, pero con escenas bellamente dirigidas y una estética difícil de olvidar.

10)   Inland Empire (2006): la más experimental, la más transgresora, cuenta con varias capas argumentales (aunque tampoco importa mucho), escenas que por sí solas son hermosas, y unificadas dan una sensación de no saber lo que se está viendo. Sinceramente hay que tener bastante ánimo para digerirla de corrido*.

*Eraserhead e Inland Empire (curiosamente la primera y la última) son las que cada uno puede catalogar de obra maestra incontestable o una cagada entera.

Comentarios